Press "Enter" to skip to content

Casos de suplantación de identidad revelan debilidades en el sistema notarial


Episodios recientes de suplantación de identidad detectados en notarías del país han estado vinculados a la firma de escrituras públicas sin validación obligatoria del firmante. Actualmente, el sistema permite la suscripción de estos documentos sin un mecanismo estandarizado de verificación segura de identidad.

“La dura realidad es que en Chile todavía se puede firmar una escritura pública sin que el notario valide verdaderamente la identidad de quien firma”, advierte Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual, al analizar los vacíos que han permitido la comisión de este tipo de delitos.

Los casos de fraude asociados a suplantación de identidad tienen impactos tanto en las personas afectadas como en la percepción de seguridad de los procesos notariales. “Este tipo de delitos no solo frustra a las víctimas, también indigna a quienes creemos en la fe pública y nos preocupamos de utilizar diversos métodos de verificación para garantizar que quien firma un documento sea efectivamente quien dice ser”, sostiene.

En la práctica, el proceso de firma de escrituras públicas se basa en la exhibición de la cédula de identidad del firmante, sin incorporar mecanismos tecnológicos estandarizados de validación de identidad.

“Al no existir un protocolo seguro que valide la autenticidad del documento, los datos han podido adulterarse para cometer un fraude sin que nadie lo detecte”, explica Rodiek. Frente a este escenario, plantea la necesidad de avanzar hacia una verificación en línea con el Registro Civil e Identificación.

Según el ejecutivo, una conexión segura con la base de datos del Registro Civil e Identificación podría disminuir significativamente los riesgos, especialmente si se utilizan mecanismos biométricos para confirmar en línea la identidad del firmante.

La trazabilidad es un componente que permite registrar las distintas etapas de un proceso de firma y a sus intervinientes. Por ejemplo, en la firma electrónica, estos mecanismos forman parte del proceso. Sin embargo, en la firma presencial de escrituras públicas no existen de manera obligatoria.

Por otra parte, en el proceso actual, los comparecientes tienen la posibilidad de elegir la notaría o al funcionario con el cual realizar el trámite. Sobre los efectos de esta práctica, Rodiek afirma que “esa predictibilidad ha abierto la puerta a la asociación ilícita”. Como medida adicional, propone que la asignación de la notaría sea aleatoria.

En ese contexto, el CEO de FirmaVirtual concluye que “Chile necesita avanzar hacia un sistema notarial moderno, eficiente y seguro. Pero ese camino se construye con tecnología, trazabilidad y criterio”. (ARY-PR&Margeting Digital)

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *