El tipo de cambio en el mercado local finalizó la última jornada de la semana con una marcada tendencia a la baja, alcanzando su precio más reducido en los últimos diecisiete meses. Al cierre de las operaciones, la divisa estadounidense se transó en 857,80 pesos para la venta y 857,50 pesos para la compra, lo que representó una disminución de 7,30 pesos respecto al día anterior. Este comportamiento permitió que el billete verde acumulara un retroceso cercano a los 10 pesos durante la semana, revirtiendo el impulso alcista que se había generado tras la nominación de Kevin Warsh para encabezar la Reserva Federal en Estados Unidos.
El descenso del dólar estuvo impulsado principalmente por el repunte en el precio del cobre, principal exportación de Chile, que experimentó un incremento del 2,5% hasta situarse en los 5,85 dólares por libra. Este fortalecimiento del metal rojo se sumó a un debilitamiento global del dólar a nivel internacional, reflejado en el descenso del 0,37% del Dollar Index frente a otras divisas de referencia. Según especialistas financieros, este escenario externo desfavorable para la moneda norteamericana fue el factor determinante para presionar a la baja la paridad cambiaria durante la sesión de este viernes.
En el ámbito interno, el mercado cambiario reaccionó favorablemente a las cifras de inflación de enero, las cuales se mantuvieron dentro de los rangos previstos por los analistas. La estabilidad macroeconómica reafirmada por el Índice de Precios al Consumidor permitió disipar las incertidumbres locales, sumándose al rebote del cobre y a la debilidad global de la divisa para explicar la caída en el valor de la moneda extranjera. Con este resultado, el peso chileno cierra la semana con un fortalecimiento que contrasta con la volatilidad experimentada en los días previos. (NP-Gemini-Emol)








Be First to Comment