Press "Enter" to skip to content

Gbno. pausa definición de «sitios prioritarios» del SBAP tras críticas empresariales


El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de Chile informó que pausará la definición del primer listado de «sitios prioritarios» en el marco de la implementación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La decisión se tomó tras las duras críticas y la preocupación expresada por el mundo empresarial respecto al impacto de la medida en las actividades productivas.

El MMA, liderado por la ministra Maisa Rojas, señaló en un comunicado que la pausa permitirá analizar en profundidad los insumos surgidos del «masivo proceso de consulta pública» y los diálogos sostenidos con gremios productivos y la sociedad civil.

«Como resultado del masivo proceso de consulta pública y de los diálogos sostenidos […] sobre sitios prioritarios, el Ministerio informa que no avanzará en la definición de este primer listado hasta que los insumos surgidos de estos procesos sean analizados en profundidad», indicó la cartera.

El Ministerio subrayó que se han recibido más de 2.000 observaciones, las cuales permitirán «robustecer esta política pública y dar certeza sobre su alcance a todos los actores».

ALARMA DEL SECTOR PRIVADO

El conflicto surgió debido a que el Ministerio pretendía declarar 99 polígonos ubicados en distintas zonas del país como «sitios prioritarios», abarcando un total de aproximadamente 4 millones de hectáreas. Esta medida levantó la alarma del sector privado, que advirtió sobre el impacto en sectores productivos con presencia en dichas áreas.

Las críticas desde el mundo empresarial fueron categóricas, señalando que la medida «puede generar un congelamiento de la actividad productiva» e incluso una «posible expropiación regulatoria».

El Ministerio finalizó su comunicado reafirmando su compromiso de mantener el diálogo y de impulsar un desarrollo sostenible, atendiendo las dudas y observaciones recibidas. (NP-Gemini-Emol)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *