Press "Enter" to skip to content

I. Briones advierte riesgos del recorte fiscal propuesto por José A. Kast


El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, y actual asesor económico de la candidata Evelyn Matthei, dirigió críticas al candidato republicano José Antonio Kast, centrándose en su propuesta de establecer un «gobierno de emergencia» y su plan de recorte fiscal.

En entrevista con radio Infinita, Briones calificó la idea de un «gobierno de emergencia» como «deprimente», ya que implica centrarse en arreglar únicamente lo que se considera una «emergencia permanente» a corto plazo. El economista argumentó que esta mirada es una «suerte de profecía autocumplida» que sugiere que «todo es un desastre, Chile se cae a pedazos», una perspectiva que él rechaza, prefiriendo una visión optimista que aborde los problemas y las «oportunidades sobresalientes» con una «mirada larga».

Briones valoró positivamente que en la campaña se discuta la responsabilidad fiscal, señalando que es «extraordinario que en Chile a la ciudadanía le preocupe las cuentas fiscales» y entienda el riesgo de gastar sistemáticamente más de lo que se genera.

Sin embargo, el economista cuestionó la ejecución de los ajustes presupuestarios y las resistencias que estos generan, ejemplificando con la crítica de la exministra Jara (Jeannette Jara) sobre recortes a sectores como las Fuerzas Armadas o Vivienda.

Respecto al plan de Kast de reducir el gasto fiscal en $6.000 millones de dólares en 18 meses, Briones advirtió sobre la dificultad de su ejecución. Aunque reconoció que la cifra pueda sonar manejable al decir que es «solo recortar un 7% del presupuesto», alertó que en el «mundo real» esa discusión implica «cortar de verdad» y que no se imagina que sea un ajuste fácil de concretar.

Finalmente, el exministro criticó el «voluntarismo» en las promesas de cambio. Briones enfatizó que este es «malo porque cuando tú generas promesas de cambio solo en función de la buena voluntad, y que luego no se van a cumplir, genera desafección y termina matando la buena idea», recomendando ser «muy fome y muy prudente en lo que se propone». (NP-Gemini-El Mostrador)

 



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *