Press "Enter" to skip to content

Cierran investigación por abusos contra 7 sacerdotes de Legionarios de Cristo


La Fiscalía Regional de O’Higgins ha decidido no perseverar en la investigación penal iniciada contra siete sacerdotes de la Congregación de los Legionarios de Cristo y dos religiosas del Regnum Christi. Los nueve miembros de la orden se habían autodenunciado en agosto de 2023 ante la justicia, luego de que una exalumna del Colegio Cumbres, actualmente de 34 años, interpusiera una demanda civil acusando abusos sexuales, denegación de ayuda y encubrimiento ocurridos entre 2008 y 2010.

Fuentes ligadas a la causa indicaron que la decisión de la Fiscalía se fundamenta en la falta de antecedentes suficientes para continuar con la indagatoria penal, siendo el próximo paso el sobreseimiento de la investigación.

PROCESO CIVIL

La determinación de la Fiscalía se da a conocer mientras la demanda civil presentada por la exalumna, que exige el pago de $750 millones por daño moral a la congregación, continúa su tramitación ante el 23° Juzgado Civil de Santiago y actualmente se encuentra en periodo de pruebas.

La demanda, interpuesta el 14 de junio de 2023, detalla que la exestudiante, a la edad de 17 y 18 años, sufrió supuestas violaciones grupales por parte de sacerdotes y abusos sexuales por una religiosa mientras residía en una casa para consagradas. En el escrito, la mujer acusa que «nadie hizo nada para protegerme» y que la Directora de las Consagradas «decidió ignorarme y encubrir todo obligándome a guardar silencio». La denunciante había iniciado acciones legales luego de que la Iglesia Católica, tras considerar inicialmente las acusaciones como verosímiles, archivara el caso por la vía canónica.

RESPUESTA DE LA CONGREGACIÓN

En un comunicado interno enviado a los apoderados del Colegio Cumbres este lunes, los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi calificaron la resolución de la Fiscalía como una «buena noticia del cierre de la investigación penal… por falta de antecedentes que den cuenta de los hechos investigados».

La comunicación, firmada por el director de los Legionarios de Cristo en Chile y Argentina, Pablo Solís, y la superiora de las Consagradas del Regnum Christi en Chile, Gabriela Garza, sostiene que la decisión de la Fiscalía es «consistente tanto con lo planteado por las personas investigadas, quienes siempre aseguraron su inocencia», como con una investigación de la justicia canónica decretada por la Santa Sede en 2021, que también concluyó la inexistencia de elementos que sustentaran la credibilidad de las denuncias.

En la misiva, la congregación aseguró que, a pesar del dolor causado por la situación, los sacerdotes y religiosas merecen que se trabaje para «que su buen nombre y reputación sean restituidos», destacando que el proceso penal incluyó exhaustivas diligencias, como la toma de declaraciones a implicados y testigos, y el examen de pericias médicas, psicológicas y caligráficas. (NP-Gemini-Ex Ante)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *