Press "Enter" to skip to content

Denuncian explosiva alza de deuda estatal a través del sistema ‘Confirming’


Una tensa sesión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se vivió este viernes, donde ejecutivos del Banco Estado fueron fustigados por la oposición a raíz del explosivo aumento de la deuda estatal gestionada mediante el sistema de préstamo ‘Confirming’. La instancia indaga las deudas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), liderado por Carlos Montes (PS), mantiene con empresas constructoras de viviendas sociales.

El sistema ‘Confirming’ es una herramienta financiera donde el Banco Estado paga directamente a las constructoras en lugar del Minvu, permitiendo a las empresas adelantar la recepción de dineros a cambio de pagar una tasa de interés del 0,5% al banco. La oposición acusa que el Minvu ha «abusado» de esta modalidad, forzando a las constructoras a recurrir a ella ante la falta de pago oportuno por parte del Ministerio, lo que disminuye sus utilidades y desincentiva la construcción social.

Los ejecutivos de Banco Estado revelaron que el stock total de ‘Confirming’ con instituciones estatales (no solo el Minvu) ha pasado de $90.402 millones en todo 2024 a $150.455 millones hasta septiembre de 2025. Esta cifra llamó la atención, ya que implica que el promedio trimestral del stock se más que duplicó en 2025, pasando de $22.600 millones a $50.151 millones en el mismo período del año anterior.

Pese a la preocupación, los representantes del banco reforzaron que los $150 mil millones corresponden al Estado en su totalidad, incluyendo 16 Serviu, Senapred, Dipres y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), e involucra a 1.823 proveedores en 9.210 operaciones. En contraste, la jefa de finanzas del Minvu había reportado que, hasta el 30 de septiembre, los pagos atrasados solo del Ministerio sumaban $133.657 millones, concentrándose el 68% de esa deuda en la Región Metropolitana.

La sesión se tornó tensa con el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), presidente de la comisión, cuestionando el alza del uso de este instrumento y el déficit del Serviu Metropolitano. El gerente de Banca Institucional del banco, David Durán, respondió que la cifra de $150 mil millones es el valor vigente y no necesariamente una sumatoria final, ya que las operaciones se cancelan a medida que el Minvu recibe recursos.

Ante la pregunta de Fuenzalida sobre por qué el stock casi se triplicó en 2025, el gerente de Factoring, Alexander Best, y el gerente de Planificación, Camilo Vio, defendieron el producto como una alternativa para proveedores y no un reflejo de «falta de caja». Vio minimizó la magnitud al señalar que el stock de $150 mil millones es menor al 3% del presupuesto anual del Minvu. La comisión finalizó con Fuenzalida reclamando que Banco Estado le «baja el perfil al tema» y entrega «respuestas evasivas», solicitando más información por escrito. (NP-Gemini-Pulso)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *