La presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, abrió el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) con un llamado urgente a priorizar la inversión como motor del crecimiento nacional. La líder gremial fue categórica al señalar lo que el país requiere: «Hay mucho todavía por hacer. Y sin duda lo que más se necesita es inversión. Lo segundo, inversión y lo tercero, inversión».
Tras destacar el potencial exportador de Chile, Jiménez enumeró desafíos clave que merman la competitividad, mencionando la necesidad de mejorar la competitividad tributaria, la adaptación laboral, la transformación digital y la seguridad.
La exministra de Estado hizo un llamado al diálogo y al consenso, asegurando que se requiere de un «pacto para este desarrollo» donde los distintos actores definan un «norte, un objetivo nacional» común. La líder empresarial afirmó que el país ha recorrido un camino, pero que aún le queda «esta última milla» para alcanzar el desarrollo pleno.
Jiménez expresó su esperanza de que el crecimiento económico «no sea solo una palabra» en los programas de los candidatos presidenciales y abogó firmemente por un modelo de desarrollo enfocado en el crecimiento de las exportaciones.
La presidenta del gran empresariado criticó el actual ambiente para los negocios, señalando que «mientras el mundo corre acelerado, Chile parece que se quedó estancado viendo que lo que más florece es la permisología, burocracia y la dificultad para sacar adelante inversiones».
Para ilustrar el potencial de un enfoque exportador, Jiménez planteó un escenario ambicioso: «¿Qué pasaría si aumentamos 5% nuestras exportaciones al año? Lo que tendríamos como resultado de ese proceso, en 2034, en 8 años estaríamos en niveles similares a Portugal».
La máxima representante de la CPC concluyó su intervención manifestando que el país necesita «sacarle el freno de mano a nuestra economía, porque eso trae empleo, trae bienestar».
APLAUSOMETRO: DOROTHY PÉREZ LA FAVORITA
Be First to Comment