El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, celebró el ajuste al alza en la proyección de crecimiento económico para Chile que realizó el Banco Mundial en su informe de octubre, calificándola como «una buena noticia». La entidad elevó su estimación para el cierre de 2025 desde un 2,1% (junio) a 2,6%, superando incluso la cifra de 2,5% que proyecta el propio Gobierno.
El secretario de Estado destacó que, aun si solo se cumple la proyección más cautelosa del Ministerio de Hacienda (2,5%), el PIB per cápita de Chile bajo la administración del Presidente Gabriel Boric crecería un 1,3%. Grau comparó esta cifra con el periodo 2014-2021, donde el PIB per cápita se expandió solo un 0,6%, lo que implica que el crecimiento durante el actual Gobierno se duplicaría.
El ministro afirmó que esta mejora confirma el análisis del último IPoM, el cual anticipa un fuerte dinamismo en la economía, la demanda, el consumo y, especialmente, la inversión para este año. Grau concluyó que la inversión proyecta un crecimiento superior al 5%, y que el principal esfuerzo del Gobierno es acelerar este crecimiento para que se traduzca lo más rápidamente posible en salarios y generación de empleos de calidad. (NP-Gemini-Emol)
Be First to Comment