Una jueza federal de Washington D.C., Jia Cobb, ha suspendido temporalmente la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de despedir a Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal. Con esta decisión, Cook se mantiene en su cargo mientras se resuelve el conflicto legal.
Esta medida representa un duro golpe para Trump, quien busca destituir a Cook por una supuesta falsificación de documentos hipotecarios, a pesar de que la economista no ha sido acusada formalmente. Los abogados de Cook argumentan que la decisión de Trump es política, con el objetivo de nombrar a personas leales en la Reserva Federal que promuevan recortes en las tasas de interés.
La jueza Cobb dictaminó que los motivos de Trump para despedir a Cook no son válidos, ya que la supuesta falta ocurrió antes de que ella se uniera a la Reserva Federal, un año después de haber firmado los documentos de su hipoteca. La jueza también señaló que el Departamento de Justicia de la administración Trump violó el «principio de defensa» al actuar contra Cook, lo que refuta la idea de que el presidente tiene «amplios poderes» para destituir a un gobernador de esta manera. A finales de agosto, Cook presentó una demanda contra la decisión de Trump.
Trump lleva meses presionando a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés. El despido de Cook, conocida por su postura a favor de mantener las tasas, le permitiría a Trump reemplazarla por alguien que esté más de acuerdo con sus ideas. (NP-Gemini-Emol EFE)
Be First to Comment