El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desempleo entre la población extranjera en Chile alcanzó un 8,4% en el trimestre de mayo a julio. Este dato representa un incremento significativo de 1,5 puntos porcentuales en un año, situándose en su nivel más alto desde enero-marzo de 2021.
El aumento del desempleo se debe a un crecimiento de la fuerza de trabajo (0,8%) y a una disminución de la población ocupada (-0,8%). Según el INE, el número de personas desempleadas aumentó un 22,7% en el último año.
SECTORES MÁS AFECTADOS
La contracción del empleo para los extranjeros se concentró en varios sectores clave. Los descensos más notorios se registraron en:
Comercio: -19,6%
Hogares como empleadores: -19,4%
Construcción: -7,8%
En cuanto a las categorías ocupacionales, la reducción más fuerte se observó en el personal de servicio doméstico (-24,0%) y los trabajadores por cuenta propia (-6,5%).
Además, el informe señala que la tasa de ocupación informal para los extranjeros retrocedió 2,8 puntos porcentuales en el último año, ubicándose en un 28,9%. (NP-Gemini-Emol)
Be First to Comment