Los parlamentarios del Partido Republicano cuestionaron duramente la reunión entre Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y el gobernante Miguel Díaz-Canel, calificándola como un “insulto” y una “alerta para la institucionalidad”.

Una fuerte ofensiva lanzaron los parlamentarios del Partido Republicano Stephan Schubert y Catalina Del Real tras la visita oficial de la directiva del Partido Comunista a La Habana, Cuba. El encuentro, que incluyó reuniones al más alto nivel con el régimen de Miguel Díaz-Canel, fue tildado por los parlamentarios de oposición como una validación de modelos autoritarios que contravienen los principios democráticos chilenos.
La diputada Catalina Del Real fue enfática en señalar la contradicción que representa este viaje para el oficialismo, ya que “es incomprensible que mientras los chilenos exigen más democracia y libertad, el partido principal del Gobierno viaje a Cuba para rendir pleitesía a una dictadura, y solo confirma que el PC chileno sigue anclado en modelos que han fracasado y que solo traen miseria y opresión”, sostuvo.
Para la legisladora, el Ejecutivo no puede guardar silencio ante este hito internacional, por lo que “el Gobierno debe aclarar si esta gira cuenta con su respaldo o no, porque no se puede ser demócrata en Chile y cómplice de dictadores en el extranjero. Este no es solo un viaje de hermandad, sino que es una señal de alerta para nuestra institucionalidad, por lo que debemos exigir coherencia democrática a las fuerzas oficialistas. Esta gira de Carmona y Lagos con Díaz-Canel es un insulto para los miles de cubanos que sufren la represión y para los chilenos que creen en la libertad”.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert apuntó a que este tipo de acciones revelan la verdadera postura ideológica de la colectividad. “El Partido Comunista siendo el Partido Comunista. Lautaro Carmona viajó a Cuba a homenajes, a reunirse con el dictador, a un país donde hay una dictadura propiamente tal”, afirmó el parlamentario.
En la misma línea, Schubert cuestionó el discurso democrático que el PC utilizó durante el periodo electoral, ya que “ellos en la campaña decían lo que queríamos escuchar, pero luego sale la real naturaleza de lo que se salvó Chile, del comunismo puro y duro. Esa es su realidad. No es verdad que son democráticos, sino que ellos seleccionan cuáles son las democracias que vale la pena y cuáles son las dictaduras que no serían tales. Esa es la triste realidad del Partido Comunista en nuestro país”.
.






Be First to Comment