El Gobierno chileno ha reiterado su firme respaldo al exministro de Energía, Diego Pardow, en medio de la Acusación Constitucional (AC) presentada por la oposición tras el error en el cálculo de las cuentas de luz, situación que derivó en su salida del cargo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa de Pardow en una entrevista con Radio Pauta, criticando la base de la acción opositora. Vallejo reconoció que el error de cálculo fue identificado de forma «tardía», pero minimizó el fundamento de la AC al asegurar que esta busca «instalar» que el exministro incumplió la Constitución «por no haber hecho un punto de prensa» para informar sobre lo ocurrido.
La portavoz del Ejecutivo calificó la situación de «un nivel de absurdo», argumentando que se pretende sostener que la omisión de un anuncio público constituye una falta a la Constitución. Vallejo sugirió que el reclamo no se centra en la inacción legal, sino en la falta de comunicación pública: «El ministro tomó acciones conforme a la ley, y lo que se le reclama es no haberlo hecho público eso en su momento y de ahí se instaló una sospecha».
Según la ministra, la acusación se reduce esencialmente a cuestionar el no haber anunciado el error de la empresa Transelec a la ciudadanía o a la prensa. Vallejo señaló que se buscaría «cuestionar no la acción en el marco de sus facultades o sus obligaciones legales de cómo reparar eso, sino que de no haberlo anunciado, básicamente no haber hecho un punto de prensa». Finalmente, concluyó que la acusación «no tiene méritos más allá del contexto electoral que obviamente enciende más los ánimos». (NP-Gemini-La Tercera)








Be First to Comment