Press "Enter" to skip to content

Kast insiste en rechazo al erario fiscal 2026 y critica gestión de Grau


El debate sobre el Presupuesto Nacional 2026 se intensifica con miras a la próxima elección presidencial. El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, reiteró este sábado su categórico rechazo al proyecto presentado por el gobierno de Gabriel Boric, y dirigió fuertes críticas hacia el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.

Desde una actividad de campaña en Punta Arenas, el líder republicano advirtió que su bancada no aprobará el erario fiscal si este se mantiene en su estado actual. Exigió al Ejecutivo «explicar claramente» dónde se destinarán los recursos, argumentando que «cada día aparecen más cosas» que revelan supuestos desórdenes en las cuentas públicas.

Kast vinculó su postura al acercamiento del fin de la administración Boric, señalando que se encuentran «más problemas económicos en todas partes». Mencionó específicamente el área de vivienda, donde, según él, existe confusión sobre el extravío de importantes sumas de dinero, hablando de «mil millones de dólares o cien millones de dólares».

El candidato republicano, quien propone un «gobierno de emergencia», cuestionó duramente la idoneidad del ministro Grau para el cargo. A su juicio, el jefe de Hacienda carece de «los conocimientos ni la experiencia» necesarios, y señaló de forma despectiva que la única diferencia entre su cargo actual y el anterior es «una linda corbata, nada más».

En un ataque personal, Kast le recordó a Grau su pasado como dirigente estudiantil, trayendo a colación un supuesto «extravío» de 120 millones de pesos de aquella época. Con tono duro, contrastó esa cifra con la magnitud de los problemas actuales, indicando que ahora «se le están perdiendo no 120 millones de pesos, puede que se le estén perdiendo 120 millones de dólares».

Finalmente, el aspirante a La Moneda cargó contra la gestión económica del gobierno en su conjunto, aludiendo a la salida de un ministro anterior y al nombramiento de la exdirectora de Presupuesto, a quien calificó de forma irónica como «la mejor jefa de presupuesto de la historia de la nación». Para Kast, el nombramiento de Grau, al que llamó «el amigo Grau», es un premio a los «peores» en un «gobierno fracasado». (NP-Gemini-Emol)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *