La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó este viernes, a las 8:00 horas local, el nombramiento de Monseñor Andrés Gabriel Ferrada Moreira como el nuevo Obispo de la Diócesis de Chillán. La decisión fue tomada por Su Santidad, el Papa León XIV. Al momento de su designación, Mons. Ferrada se desempeñaba como Secretario del Dicasterio para el Clero en la Curia Romana.
TRAYECTORIA
Monseñor Ferrada Moreira, de 56 años, nació en Santiago de Chile el 10 de junio de 1969. Su formación académica incluye estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, antes de ingresar al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1991.
Fue ordenado presbítero el 3 de julio de 1999 en la Catedral de Santiago. Posteriormente, profundizó sus estudios en Roma, obteniendo una Licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico (2002) y un Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (2006).
CARRERA PASTORAL
El nuevo Obispo de Chillán cuenta con una destacada trayectoria en el servicio pastoral y académico en Chile:
Ministerio Pastoral: Ejerció como Vicario parroquial en Cerro Navia y Múnich, y colaboró en la Parroquia Cristo Crucificado de Independencia, Santiago.
Vida Académica y Formación: Fue profesor de la Facultad de Teología y Director de Estudios del Seminario Pontificio Mayor de Santiago entre 2008 y 2018. También ejerció como Director del pre-grado en la PUC.
NOMBRAMIENTO EPISCOPAL
Desde 2018, Mons. Ferrada fue llamado a servir como oficial en la entonces Congregación para el Clero, asumiendo como Secretario del Dicasterio el 1 de octubre de 2021.
El Papa Francisco lo llamó al episcopado y lo ordenó Obispo el 17 de octubre de 2021, asignándole el título de Arzobispo de Tiburnia. Su servicio en la Curia se amplió en mayo de 2024, cuando fue nombrado miembro de los Dicasterios para la Evangelización y para los Obispos. (NP-Nunciatura Apostólica de Chile-Vatican Media-Obispado de Chillán)








Be First to Comment