Press "Enter" to skip to content

GPM recomienda al Banco Central mantener la tasa en 4,75%


El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó de manera unánime al Banco Central de Chile mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75% en su reunión de mañana martes. El instituto emisor dará a conocer su decisión a las 18:00 horas.

El grupo de economistas fundamentó su postura en la resiliencia de la economía global, que ha superado las expectativas de crecimiento, aunque el contexto internacional sigue marcado por riesgos fiscales, comerciales y geopolíticos. A pesar de una mayor resistencia global, el GPM resaltó que la inflación muestra persistencia en algunos componentes, obligando a una cautela en la definición de la política monetaria en la mayoría de los países.

RECUPERACIÓN LOCAL

A nivel local, el GPM proyecta una recuperación de la actividad económica este año, principalmente impulsada por la fortaleza de la inversión y el consumo privado. Señalaron que las recientes mejoras en las expectativas de crecimiento se basan en estas mejores condiciones externas y, especialmente, en una mayor demanda interna.

Sin embargo, el grupo también alertó sobre señales de desaceleración reciente. Mencionaron que el Imacec de agosto cayó un 0,7% desestacionalizado, con una fuerte incidencia del volátil sector minero, además de una caída en el Imacec no minero. Específicamente, el comercio mostró un crecimiento mensual de solo 0,1% en el último mes, contrastando con el 1,4% del mes previo.

RIESGOS INFLACIONARIOS PERSISTENTES

Las proyecciones optimistas sobre consumo e inversión se ven respaldadas por la recuperación en las cifras de crédito comercial y de consumo, además de la creación de empleo en los últimos dos meses, lo que podría apuntalar el gasto privado.

Pese a lo anterior, el GPM manifestó que las expectativas de inflación se mantienen ancladas, pero existe alta volatilidad en los datos mensuales y, sobre todo, una persistencia de la inflación subyacente. En este escenario, el GPM concluyó que es apropiado mantener la TPM en su nivel actual, con el fin de «seguir evaluando las siguientes movidas cautelosamente hasta tener claridad de que los riesgos inflacionarios se hayan moderado». (NP-Gemini-Emol)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *