El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como «excelente» la reunión que sostuvo este domingo en Kuala Lumpur con su par estadounidense, Donald Trump, confirmando que ambos países iniciarán «de inmediato» negociaciones comerciales. El encuentro se produce en medio de la tensión generada por el arancel del 50% que Washington impuso a Brasilia.
El encuentro se dio en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la capital de Malasia. Lula da Silva utilizó sus redes sociales para detallar que abordaron la agenda comercial y económica bilateral «con franqueza y de forma constructiva».
Según el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, quien estuvo presente en la conversación de 45 minutos, Trump se comprometió a «dar instrucciones a su equipo para que empiece un proceso de negociación bilateral».
El principal punto de conflicto entre ambos países es el arancel del 50% que Estados Unidos aplicó a productos brasileños en represalia por la causa judicial abierta contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien es un aliado político de Trump.
Al inicio del cara a cara, Trump, quien se encuentra en la primera parada de su segunda gira asiática, había manifestado su confianza en que lograrían «acuerdos muy buenos». Lula confirmó que el objetivo es que los equipos negociadores busquen soluciones tanto a los aranceles comerciales como a las sanciones contra autoridades brasileñas. (NP-Gemini-Bio Bio EFE)







Be First to Comment