Press "Enter" to skip to content

Argentina: secretario de Finanzas es el nuevo canciller de Argentina


El presidente argentino, Javier Milei, nombró este jueves al actual secretario de Finanzas, Pablo Quirno, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Gerardo Werthein, quien formalizará su renuncia el próximo lunes. El cambio se produce en medio de la agenda económica y diplomática que mantiene Buenos Aires con Washington.

Según informó la Presidencia argentina, Quirno tendrá entre sus principales tareas la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales que impulsen la economía, además de fortalecer los vínculos con los mercados internacionales y con el sector productivo local.

El comunicado oficial agradeció a Werthein por su labor y destacó su participación, junto con el Ministerio de Economía y la Embajada argentina en Washington, en la firma del mayor acuerdo bilateral de la historia del país con Estados Unidos, alcanzado bajo la administración del presidente Donald Trump.

El Ejecutivo indicó que Quirno continuará promoviendo la “reinserción de Argentina en Occidente” y la “defensa de los valores de la libertad”, objetivos centrales del programa diplomático del mandatario argentino.

Medios locales atribuyen la salida de Werthein a diferencias surgidas tras su reciente encuentro con el presidente Trump en la Casa Blanca, en el que —según esas versiones— no logró transmitir con claridad la relevancia de las elecciones legislativas que Argentina celebrará este domingo.

Quirno, figura cercana al ministro de Economía, Luis Caputo, fue uno de los principales arquitectos de los acuerdos económicos con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, liderado por Scott Bessent.

El nombramiento se produce días después de que el Banco Central de la República Argentina y el Tesoro estadounidense sellaran un pacto de estabilización cambiaria por hasta 20.000 millones de dólares, una línea “swap” de divisas anticipada dos semanas antes por Bessent. (NP-Gemini-La Tercera-Europa Press)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *