El economista Klaus Schmidt-Hebbel abordó las propuestas de recorte de gasto público de las candidaturas presidenciales, manifestando discrepancias con las cifras presentadas. El experto, ligado a Evópoli, expresó su «sorpresa» por la propuesta del equipo de José Antonio Kast de recortar 21 mil millones de dólares en cuatro años, cifra que contrasta con los 8 mil millones de dólares que planea ajustar la candidata de su sector, Evelyn Matthei ($2.000 millones por año).
En conversación con radio Duna, el académico cuestionó la «contabilidad» utilizada, y se inclinó por una metodología que refleje el ahorro permanente. «Yo prefiero la contabilidad que diga lo siguiente: vamos a cortar gastos en forma permanente, vale decir, pretendemos que eso dure los cuatro años de nuestro gobierno, más los cuatro, ocho, dieciséis años en forma indefinida», afirmó. Schmidt-Hebbel insistió en que el recorte debe medirse por el impacto anual y no proyectarse a lo largo del periodo.
El economista ilustró que el recorte de $6.000 millones propuesto por el coordinador de Kast, Jorge Quiroz, representa solo alrededor del 7% del Presupuesto 2026, estimado en $90.000 millones. En ese sentido, sugirió que la ciudadanía podría identificar sin problemas programas prescindibles.
Schmidt-Hebbel apuntó directamente a los sueldos en el sector público como una de las principales «grasas» del Estado. Estimó que los salarios en la administración pública son entre un 10% y 40% superiores al sector privado. Proyectó que si el sobrepago promedio fuera de 15% sobre una planilla de sueldos de $40.000 millones, el ahorro potencial ascendería a unos 6 mil millones de dólares.
En el ámbito más político, el experto valoró positivamente el equipo económico de Evelyn Matthei, destacando a figuras como Ignacio Briones, René Cortázar y José Pablo Arellano, por su experiencia y procedencia de diversas coaliciones. Pese a reafirmar su preferencia electoral por Matthei, Schmidt-Hebbel hizo un guiño explícito al equipo de su contendiente.
El economista fue tajante al afirmar que «Jorge Quiroz e Ignacio Briones, son los dos mejores candidatos para ser ministro de Hacienda del próximo gobierno». Argumentó que ambos poseen la mayor experiencia y conocimiento de Chile, lo que los convertiría en «excelentes ministros de Hacienda», independientemente de quién gane la elección. (NP-Gemini-Pulso)
Be First to Comment