El director ejecutivo de Generadoras de Chile -gremio que agrupa a las generadoras eléctricas-, Camilo Charme, califica como «lamentable» lo ocurrido esta semana con el error en las cuentas de la luz de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
«Nos llama mucho la atención de cómo ha estado siendo liderado de forma poco eficiente por el Gobierno y los órganos que le prestan servicios técnicos (…) Ese liderazgo no estuvo, y tanto es así que se puede ver que hay un cambio de ministro», sostiene.
En relación a si sabían acerca del sobrecargo que se estaba aplicando sobre los clientes, señala: «Las empresas no sabían del error de diseño metodológico que estaba aplicando la CNE. Tanto es así que ahora estamos leyendo que la SEC, en mayo de este año, había tenido reuniones con la CNE y con el Ministerio, y que después la SEC solicita un apoyo técnico a la Comisión de Mercado Financiero para entender bien cómo se tienen que aplicar las tasas de interés y el IPC en el sistema financiero chileno. Las empresas nunca fueron invitadas a conversar sobre ello».
Charme, asimismo, asegura que están en contacto con el biministro de Energía y Economía y que están «coordinando una reunión a principios de la próxima semana». Según explica, el «ministro García es una persona con mucho criterio técnico y profesional». Lea la noticia completa en la nueva edición de El Mercurio. (Emol)
Be First to Comment