La propuesta de ajuste fiscal de US$6 mil millones en 18 meses del candidato presidencial José Antonio Kast ha centrado la recta final de la carrera a La Moneda, generando críticas desde otros candidatos e incluso una mención implícita del Presidente Gabriel Boric durante la presentación de la Ley de Presupuestos 2026. La polémica se intensificó con la columna del jefe programático de Kast, Cristián Valenzuela, que calificó de «parásitos» a quienes viven del Estado, argumentando que estos temen por su propio poder y oficio ante cualquier propuesta de eficiencia o recorte.
El último «Termómetro Político» de Descifra revela que la opinión pública chilena respalda ampliamente un ajuste. Un contundente 67% de los encuestados considera que la reducción del gasto fiscal debería ser una prioridad para el próximo gobierno, frente a solo un 30% que no está de acuerdo.
Respecto a dónde aplicar los recortes, existe una preferencia clara. La opción de «Reducir número y/o sueldos de funcionarios públicos en general» lidera las preferencias con un 69%. Le siguen con mucha distancia Cancillería y Relaciones Exteriores (35%) y Cultura (31%). Sectores con impacto directo en la vida cotidiana como Seguridad, Educación y Vivienda concentran un porcentaje muy bajo de las preferencias de recorte, lo que, según los analistas, muestra que los chilenos distinguen nítidamente el gasto con efectos inmediatos del que no.
Finalmente, el sondeo indica que el 42% de los encuestados cree que un recorte al gasto fiscal afectaría positivamente a la mayoría de las familias chilenas, mientras que un 28% estima un impacto negativo y un 22% piensa que no afectaría en nada. El director ejecutivo de Descifra, Camilo Feres, señaló que estos resultados son consistentes con la centralidad del debate presupuestario y la necesidad de estabilizar las finanzas públicas, lo que contribuye al alto respaldo ciudadano a la idea de un ajuste.
Al ver el detalle de las respuestas se observa que el porcentaje de encuestados que considera que la reducción del gasto fiscal debería ser una prioridad para el próximo gobierno aumenta en el segmento D (72%) vs el ABC1 (60%).
A su vez, en general no se observan grandes diferencias en cuanto a las áreas a recortar, la principal se ve en la glosa de presupuesto militar y de defensa donde en el segmento ABC1 aumenta el porcentaje que la selecciona para recortar (39%), comparada con el segmento D (21%). También ocurre en cultura, donde quienes están de acuerdo con hacer un recorte aumentan en el segmento ABC1 (36%) vs D (25%).
Por otra parte, no se observan diferencias relevantes por edad, salvo en el caso del presupuesto militar y de defensa, donde aumenta el porcentaje a favor de recortarlo en jóvenes (33%) vs mayores de 65 años (24%).
Respecto de la comparación Santiago y regiones no se detectan diferencias relevantes en sus preferencias de recorte fiscal, salvo en el caso de cultura, donde el porcentaje a favor de recortar aumenta en en 10 puntos porcentuales en regiones, pasando de 15% en RM a 25% en regiones.
En cuanto a las diferencias en las preferencias de corte de gasto entre hombres y mujeres, la principal diferencia se observa en el caso de Cultura, donde quienes están a favor de recortar platas aumentan en hombres (38%) versus mujeres (24%). También se observan diferencias en el caso de la reducción del número y/o sueldos de funcionarios públicos en general, dicho porcentaje pasa de 64% en mujeres a 75% en hombres.
FICHA TÉCNICA
Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país y que cuentan con acceso a internet.
Instrumento: Cuatro preguntas cerradas.
Técnica de recolección de datos: Encuestas online autoaplicadas.
Tiempo de aplicación: Cuatro minutos promedio.
Fecha de ejecución: 15 al 16 de octubre.
Diseño muestral: Muestreo aleatorio y estratificado por cuotas. Datos ponderados por zona, género, edad y GSE.
Muestra total: 1.883 casos. En un ejercicio de simulación estadística, el margen de error a nivel total es de + / – 2,3% considerando varianza máxima y un 95% de nivel de confianza.
Be First to Comment