La Contraloría General de la República (CGR) anunció este jueves el inicio de una auditoría de procesos en la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras el error de cálculo que derivó en cobros excesivos en las tarifas eléctricas a los consumidores.
La CNE detectó que los cobros realizados durante los años 2024 y 2025 consideraron un alza mayor de la debida debido a una duplicación del efecto inflacionario (IPC), al aplicarse un reajuste tanto por interés corriente como por el Índice de Precios al Consumidor.
El organismo liderado por Dorothy Pérez comunicó la medida a través de su cuenta de X (antes Twitter): «En relación con los hechos de público conocimiento, relativos al informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía, la Contraloría General, a través de su Departamento de Investigaciones Especiales, iniciará de inmediato una auditoría de procesos en la CNE y demás instituciones intervinientes«.
La decisión de la CGR se produce luego de que el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla —quien ya presentó su renuncia—, reconociera en la mañana que el error no fue advertido por múltiples actores técnicos y políticos durante años.
Mancilla afirmó en Radio ADN que ya no tenía explicación para lo ocurrido: «Nadie reparó en esta situación. Nadie del punto de vista técnico; nadie del punto de vista ministerial, ha habido varios ministerios involucrados, varias administraciones; nadie del mundo de las asesorías, de los expertos, de la academia, de varios que replican nuestros cálculos… nadie reparó en esto, esa es la verdad». (NP-Gemini-Emol)
Be First to Comment