Press "Enter" to skip to content

Boric pide a biministro A. García remover a secretario ejecutivo de la CNE


La crisis desatada por el error metodológico en el cálculo de las tarifas eléctricas —que provocó un sobrecobro a los usuarios— se cobró una segunda víctima en el Gobierno. Tras la renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow, el Ejecutivo solicitó también la salida del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla.

La noticia fue confirmada por el recién nombrado biministro de Energía y Economía, Álvaro García, quien indicó que el Gobierno le endosó a Mancilla la responsabilidad técnica de la falla, ya que la Ley le confiere al titular de la CNE la tarea de fijar la metodología de cálculo de las tarifas.

«El Presidente me encomendó solicitar la renuncia al secretario ejecutivo de la CNE, cosa que ya he realizado», declaró García.

Álvaro García Hurtado asumió como biministro a cargo de las carteras de Economía, Fomento y Turismo, y de Energía, tras llegar al Ministerio de Economía el pasado 21 de agosto. En rueda de prensa en La Moneda, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que su nuevo rol incluye un mandato claro del Presidente Boric: «compensar a las familias por el cobro injusto del que han sido objetos».

García indicó que esta tarea será principal. «Determinar la magnitud de ese costo y determinar el mejor canal para compensar a las familias», puntualizó el biministro tras su nombramiento.

No obstante, García evitó detallar el mecanismo específico que utilizarán para concretar la devolución de los fondos cobrados en exceso. «No quiero adelantar canales, porque quiero interiorizarme con detalle de la mejor manera de hacerlo», explicó.

Consultado sobre la posibilidad de adelantar el decreto, el biministro no la descartó, pero insistió en evaluar las opciones: «Es una posibilidad, pero quiero ver cuáles son las más eficientes y después optar por la que más rápido le va a llegar a las familias».

García enfrentará ahora el desafío de liderar dos ministerios sectoriales y abordar la crisis de las tarifas eléctricas, que ha generado un sobrecobro estimado en US$116 millones a los hogares chilenos.

Durante la conferencia, el nuevo biministro anunció un doble paso para abordar la crisis:

Auditoría Interna: Se iniciará una auditoría al interior de la CNE para determinar «cómo es que no se detectó este cobro indebido».

Devolución de Fondos: Se buscarán los «canales más efectivos para devolver estos recursos a las familias chilenas«. García señaló que no adelantará los métodos de devolución hasta interiorizarse en detalle de la mejor manera de realizar el proceso.

La salida de Mancilla se produce luego de que el error en la aplicación del IPC en el cálculo tarifario generara un sobrecobro estimado en más de $112 mil millones. (NP-Gemini-La Tercera)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *