El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), enfrentará una semana legislativa intensa marcada por las acusaciones de deudas millonarias a constructoras y las críticas al sistema de pagos «confirming» utilizado por su cartera. La oposición ha calificado este sistema financiero como «abusivo», al obligar a las empresas a asumir intereses para obtener liquidez.
El sistema de «confirming», suscrito con BancoEstado, permite a las empresas proveedoras «adelantar» el cobro de facturas a cambio de un 0,5% de interés, que deben cubrir con sus propios recursos. La oposición alega que la incapacidad del MINVU para pagar a tiempo ha forzado a las constructoras a usar este mecanismo, mermando sus utilidades y desincentivando la construcción de viviendas sociales.
CITACIÓN DE AUTORIDADES
La arremetida opositora se concentrará en las comisiones de Vivienda de ambas Cámaras. La Cámara de Diputados citó para este miércoles, a las 15 horas, una sesión de carácter fiscalizador que incluirá la comparecencia de altas autoridades financieras:
Daniel Hojman, presidente de BancoEstado.
Solange Bernstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Javiera Martínez, directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, anunció que buscarán «confirmar que los confirmings… correspondan a los números planteados por el Ministerio de Vivienda» y consultarán a la CMF si otras instituciones bancarias han estado involucradas en la factorización de las deudas, buscando una «cifra real» del endeudamiento.
«DESORDEN FINANCIERO»
Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y el MINVU han defendido el confirming, señalando que es un convenio con BancoEstado que se utiliza «al menos desde el 2011» y que son las propias empresas las que aceptan esta modalidad, la cual solo se aplica a los proyectos DS49. El MINVU reiteró que ya la semana pasada informó al Congreso que se iniciaron los pagos.
Sin embargo, los parlamentarios opositores insisten en que la responsabilidad recae en la gestión del ministro Montes. El diputado Juan Carlos Beltrán (RN) sostuvo que el confirming es una «medida de contingencia para gestionar esta crisis de liquidez» provocada por el «desorden financiero del Minvu», que delega en BancoEstado el pago anticipado a costa de las utilidades de las constructoras. La diputada Marcia Raphael (RN) agregó que el problema va más allá de las cifras: «Esto significa que no se construyen las viviendas comprometidas… y que miles de familias siguen esperando una respuesta que nunca llega”. (NP-Gemini-La Tercera)
Be First to Comment