Press "Enter" to skip to content

Interrumpida alocución de Boric en Enade desde Roma, Italia


El Presidente Gabriel Boric tuvo una accidentada participación en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2025, donde expuso de forma telemática desde Roma, Italia. La alocución se vio interrumpida en al menos dos ocasiones debido a la pérdida de señal, justo cuando el Mandatario citaba la reciente exhortación apostólica del papa León XIV.

Boric, quien se encuentra de gira tras sostener una audiencia con el sumo pontífice en el Vaticano y una reunión con el director general de la FAO, comenzó su discurso abogando por la unidad y la colaboración entre el sector público y privado, destacando la experiencia de los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, el punto central de su intervención fue la lectura de reflexiones extraídas de la exhortación apostólica Dilexi te del papa León XIV, documento que el Presidente estudió previo a su encuentro. Boric citó textualmente párrafos que desafían la visión sobre la pobreza y la meritocracia, enfatizando que la pobreza para la mayoría «no es una elección» y criticando la «falsa visión de la meritocracia» que solo reconoce a «aquellos que han tenido éxito en la vida».

Fue al recitar la crítica del Papa a la economía que se perdió la comunicación. El Presidente leyó: «Es preciso seguir denunciando la dictadura de una economía que mata, y reconocer que mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz». Agregó que este desequilibrio proviene de «ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera» sin el control de los Estados.

Al retornar la señal, Boric ironizó sobre la interrupción, expresando: «Espero que esto no sea una señal divina de que se está enojando, porque utilizo estas palabras para este momento». El Mandatario invitó a los asistentes, muchos de ellos cristianos y católicos, a leer el documento papal. «Aunque personalmente no tengo el don de la fe, sin embargo, aquello no es obstáculo para sentirme convocado por la invitación que hace León XIV», alcanzó a decir antes de que la comunicación volviera a fallar y se interrumpiera definitivamente. (NP-Gemini-Emol)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *