El Papa León XIV, el primer pontífice estadounidense y nuevo líder global de la Iglesia Católica, realizará su primer viaje apostólico fuera de Italia a fines de noviembre, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano. La gira incluirá escalas en Turquía y Líbano, países que su predecesor, el Papa Francisco (fallecido en abril), había planeado visitar.
León XIV visitará Turquía del 27 al 30 de noviembre y luego se dirigirá a Líbano del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
En Turquía: El Papa tiene previsto reunirse con el Patriarca Bartolomé, líder espiritual de los 260 millones de cristianos ortodoxos del mundo, para participar en la conmemoración del 1700° aniversario de un importante concilio de la Iglesia primitiva celebrado en Nicea (actual Iznik). El reverendo John Chryssavgis, asesor de Bartolomé, destacó que es «profundamente simbólico» que León XIV visite al patriarca en su primer viaje, buscando afirmar su identidad como cristiano en un mundo de diversos credos.
En Líbano: El pontífice enfocará su visita en hacer llamados a la paz y en conmemorar la trágica explosión química de 2020 en el puerto de Beirut, que causó 200 muertes y miles de millones de dólares en daños. También se espera que el Papa hable sobre la difícil situación que atraviesan los cristianos en todo el Medio Oriente.
El Vaticano confirmó que la invitación al Papa provino de líderes civiles y eclesiásticos de ambos países.
Pese a la relevancia de Turquía y Líbano, la decisión de León XIV de omitir a Perú en su primer viaje ha generado interés. El portal Infobae recordó que la nación sudamericana ocupó un lugar fundamental en la trayectoria eclesiástica y personal del nuevo Papa, ya que fue donde se formó como misionero, se desempeñó como obispo e incluso ostenta la ciudadanía peruana. (NP-Gemini-La Tercera)
Be First to Comment