La Dirección del Trabajo informó este viernes que aplicó sanciones por más de 121 millones de pesos a locales comerciales que no respetaron los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre. Durante las fiscalizaciones, que abarcaron todo el país, se detectaron infracciones en 119 de los 338 recintos inspeccionados, lo que obligó a enviar de regreso a sus hogares a 213 trabajadores que estaban desempeñando funciones pese a tener derecho a descanso.
Las multas más altas se concentraron en la Región de O’Higgins, con más de 22 millones de pesos, seguida por la zona oriente de la Región Metropolitana (17 millones), la zona poniente de la capital (15 millones) y la Región de Los Ríos, con casi 13 millones. En cuanto al número de casos, la mayor cantidad se informó en la zona oriente de la RM con 35 sanciones, junto con registros en Tarapacá (21), Valparaíso (20), Arica y Parinacota (19) y la mayoría de las demás regiones, a excepción de Aysén, que no reportó infracciones.
Según precisó la DT, en todos los locales sorprendidos con trabajadores en funciones se ordenó de inmediato suspender la jornada laboral y garantizar que los empleados pudieran ejercer su derecho al descanso durante las Fiestas Patrias. (NP-Perplexity-Cooperativa-DT)
Be First to Comment