La Corte Suprema de Chile declaró este martes inadmisible un recurso de casación presentado por el Gobierno y organizaciones ambientalistas en contra del proyecto minero y portuario Dominga, con lo que se reactiva la tramitación de la iniciativa.
El máximo tribunal rechazó el recurso argumentando que la sentencia impugnada, emitida por el Primer Tribunal Ambiental en diciembre de 2024, no era una sentencia definitiva, sino una resolución que solo anulaba una decisión previa del Comité de Ministros y ordenaba a este último dictar un nuevo pronunciamiento.
De esta forma, la Corte Suprema dio luz verde a que se reanude el proyecto al dejar vigente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 161/2021, que había calificado favorablemente la iniciativa.
La decisión de la Tercera Sala de la Suprema, integrada por los ministros Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus y Diego Simpértigue, cierra la vía judicial a nuevas impugnaciones ambientales sobre el fondo del proyecto. Ahora, la única instancia pendiente es el nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros, tal como fue ordenado por el Primer Tribunal Ambiental. (NP-Gemini-Emol)
Be First to Comment