Press "Enter" to skip to content

Boric condena ataque de encapuchados a sinagoga y embiste contra Netanyahu


La sinagoga Bicur Joilim, la más antigua de Santiago ubicada en avenida Matta, fue vandalizada por cuarta vez el pasado viernes durante la celebración del Sabbat, generando una fuerte condena del Gobierno chileno. El ataque fue realizado por tres encapuchados que pintaron el muro con consignas contra Israel y desplegaron un lienzo con mensajes de rechazo, además de arrojar panfletos con imágenes que vinculaban la resistencia palestina con territorios mapuche.

El presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren expresaron su rechazo rotundo a estos actos, enfatizando que la violencia y el odio no son caminos justificables, y que las críticas contra el gobierno de Netanyahu no deben traducirse en amedrentamiento hacia la comunidad judía.

Esta acción se suma a ataques previos denunciados en esta misma sinagoga en julio de 2024 y diciembre de 2023, fechas en que también ocurrió durante el Sabbat. La comunidad judía chilena, que cuenta con aproximadamente 20 mil integrantes, ha elevado sus alertas ante el aumento del antisemitismo, fenómeno que el Departamento de Estado de Estados Unidos también ha reconocido en su informe de derechos humanos 2024.

A pesar de la crítica postura del Gobierno chileno hacia la política israelí, evidenciada en medidas como la suspensión de la participación de Israel en Fidae y el apoyo a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, se mantiene el compromiso de proteger a la comunidad judía y fomentar el diálogo respetuoso y la convivencia democrática. (NP-Perplexity-Ex Ante)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *