El gobierno del Presidente Gabriel Boric reaccionó de forma distinta al mercado luego del anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un arancel de un 50% al cobre. El valor futuro del metal se disparó dando por hecha la medida y el Ejecutivo espera un anuncio formal.
“No existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre. Chile tampoco ha recibido información de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo”. dijo la Cancillería.
Trump sacudió al mercado del cobre con dichos que se dieron en el contexto de una consulta. “Creo que el arancel sobre el cobre vamos a hacerlo del 50%”, dijo el presidente de Estados Unidos luego de la consulta de un periodista tras una reunión de gabinete.
Ante este contexto, la Cancillería se enfocó en que Chile participó de «las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos».
“Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes”, dijo al cierre de sus declaraciones enviadas a la prensa.
Las declaraciones del gobierno van en la línea de lo que manifestó antes Codelco. El presidente de la estatal, Máximo Pacheco, apeló a que los dichos de Trump no fueron vía en un acto administrativo o formal.
Bajo reserva, una alta autoridad del Gobierno indica que los dichos de Trump son desconcertantes, y dice desconocer si tienen relación con la investigación que Estados Unidos lleva sobre el abastecimiento de cobre.
Más tarde, se conocieron las declaraciones del secretario de Comercio de EE.UU, Howard Lutnick, quien confirmó que la declaración de Trump sobre el cobre responde a que dicha indagatoria había terminado.
Así, el magnate iba equiparar los aranceles del mineral rojo con los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio, que el republicano duplicó al 50% a principios de junio.
En el Ejecutivo tampoco se sabía si los dichos sobre el cobre están asociados a la amenaza que el Mandatario estadounidense profirió recientemente a los Brics. Este domingo, Trump declaró que impondría un alza del 10% a los aranceles de los países que se alineen con las políticas del Brics. Cumbre que el Presidente Gabriel Boric atendió este domingo y lunes.
Consultado por ello este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, daba cuenta de una comunicación fluida y normal entre Chile y Estados Unidos respecto del asunto arancelario.
«La relación con Estados Unidos sigue un curso determinado, ya hubo una ronda de conversaciones inicial con Estados Unidos, los equipos están en contacto, básicamente hay un contacto casi permanente entre nuestra subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y su contraparte en Estados Unidos, que es el USTR, y creemos que efectivamente esas conversaciones avanzan de manera normal», dijo Van Klaveren en Brasil.
A su vez, el embajador de Chile en Washington, Gabriel Valdés, indicó a La Tercera que «tenemos una negociación en curso con Estados Unidos, las relaciones están espléndidas, no hay ninguna dificultad».
«El día sábado pude saludar al secretario de Estado, el señor Marco Rubio. Tuvimos un momento de conversación extraordinariamente amable. No creo que la expresión del residente Trump se refiera a nosotros», sostuvo sobre la advertencia hacia los Brics.
Con todo, en el Ejecutivo destacan que no ha habido oficialización de un anuncio por parte de Trump y que tampoco se ha individualizado a Chile en el caso del cobre.
Desde Cancillería indicaron que «no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre. Chile tampoco ha recibido información de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo.
En tanto, es importante recordar que participamos de las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos». «Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes», afirmaron.
REACCIONES DEL MUNDO PRIVADO
Las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de aplicar aranceles del 50% a las importaciones de cobre a Estados Unidos remeció a los mercados y encendió las alertas en Chile.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) fue uno de los primeros gremios empresariales en reaccionar al anuncio (del cual no existen demasiados detalles), haciendo un llamado al “pragmatismo, la prudencia y la unidad nacional”.
“Resulta fundamental evaluar los impactos de este anuncio una vez que se cuente con sus detalles, el que podría marcar un empeoramiento sustantivo para las condiciones comerciales de Chile y su principal exportación a los EE.UU., el cobre”, dijo Rosario navarro en una declaración pública.
La dirigente gremial destacó la importancia de hacer un despliegue estratégico con el fin de defender los intereses del país, “y convencer a Washington de que Chile puede ser un socio clave, en el marco de una agenda integral”.
CPC: INTENSIFICAR LAS NEGOCIACIONES
Aunque advirtió que no se trata aún de una medida confirmada, la CPC dijo que es un hecho que aumenta la tensión y la incertidumbre en medio de la guerra comercial, y genera preguntas sobre la demanda futura de cobre y nuevas inversiones mineras.
“Por ahora, ya hemos visto volatilidad en los mercados donde el precio del metal se disparó, probablemente como efecto de la acumulación de cobre por parte de empresas estadounidenses, lo cual seguramente tendrá características transitorias”, dijo Susana Jiménez, presidenta del principal gremio de los empresarios.
Con todo, admitió que es una situación “delicada” y, por lo mismo, “debemos intensificar al máximo las negociaciones con Estados Unidos para evitar decisiones que no solo pueden ser perjudiciales para nuestras exportaciones, sino también para la industria americana”.
CONSEJO MINERO: MINERÍA DE COBRE EN EE.UU. ES LIMITADA
Muy en la línea de la Sofofa, el Consejo Minero coincidió en que Chile es hoy un socio estratégico y confiable para Estados Unidos.
Junto con destacar la posición de Chile como mayor productor de cobre del mundo, recordó que el país cuenta con un tratado de libre comercio y un acuerdo que evita la doble tributación, sumado a que la relación comercial bilateral es actualmente deficitaria para nuestro país.
En una declaración pública, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, dijo que la capacidad productiva interna de Estados Unidos es limitada.
“Según cifras del US Geological Survey, en 2024 la producción de cobre del país alcanzó 1,1 millones de toneladas, mientras que su consumo interno de cobre refinado superó las 1,6 millones de toneladas. Pese a la orden ejecutiva impulsada por el gobierno de ese país para acelerar la puesta en marcha de proyectos mineros, sacar adelante nuevas faenas requiere de plazos importantes de inversión y aprobación”, cerró el dirigente.
SONAMI: NO HAY FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Otro de los gremios que reaccionó a los aranceles fue la Sonami, el cual planteó que no existen fundamentos técnicos ni estratégicos que justifiquen una medida así, que involucre a Chile,
Con todo, advirtió que la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones de cobre refinado de Chile es acotada, representando menos del 7 % del total, lo que reduce los efectos directos de un eventual arancel.
Jorge Riesco sostuvo que “en el corto plazo se ha observado una acumulación de cobre por parte de empresas estadounidenses, lo que ha impulsado los precios al alza. Sin embargo, este tipo de reacciones son transitorias y responden más a una táctica de negociación que a una política comercial sostenible. No debe olvidarse que Estados Unidos no tiene la capacidad de autoabastecerse y depende, en gran medida, de la fundición y refinación de cobre en China”. (La Tercera-Emol)
Be First to Comment