En un paso clave para la protección de la maternidad y la infancia en Chile, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de ley que extiende el permiso postnatal parental a un año para la madrey amplía también el permiso postnatal del padre a un mes. Se espera que la medida sea votada próximamente por la Sala, marcando un paso crucial hacia una mayor equidad en el cuidado de las y los recién nacidos.
La iniciativa propone que el permiso postnatal parental para la madre se extenderá a 52 semanas, con un subsidio decreciente: 100% los primeros 8 meses, 80% los meses 9 y 10, y 60% los meses 11 y 12. El permiso del padre aumentaría a 30 días, con 10 consecutivos después del parto y los 20 restantes dentro del primer año de vida del bebé.El objetivo central de este proyecto es fortalecer el apego, contribuir al desarrollo emocional de la niñez y avanzar en la corresponsabilidad en los cuidados.
El diputado Patricio Rosas Barrientos, autor del proyecto y médico de profesión, destacó que, “El postnatal de un año se acerca a su discusión en Sala. Esperamos que los comités que aún deben revisarlo le den la prioridad que merece, para que pueda ser votado por las diputadas y diputados del hemiciclo y aprobado como corresponde. Confiamos en una pronta llegada a Sala de esta iniciativa, que incluye también la extensión del postnatal del padre a un mes. Es un avance fundamental para las familias de Chile.” Indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Boris Barrera, reafirmó el compromiso con avanzar en protección social “Quiero informarles a todas las personas que me han escrito solicitando que este proyecto se colocara en tabla en la Comisión de Hacienda, que la semana pasada ya lo despachamos a Sala. Ahora esperamos que pueda ser agendado pronto para su votación”.Concluyó
Be First to Comment