La diputada Lorena Fries, del Frente Amplio, valoró el ingreso a la Comisión de Constitución de su proyecto de ley que busca sancionar de forma severa a los adultos que recluten a niños, niñas y adolescentes (NNA) para participar en bandas criminales. La iniciativa, que cuenta con apoyo transversal, comenzará su tramitación en dicha instancia legislativa.
“Hoy día recibió la Comisión de Constitución el proyecto de mi autoría que tiene que ver con sancionar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los adultos que son parte de bandas criminales o delictuales”, explicó Fries, enfatizando la necesidad de avanzar en medidas concretas de protección a la infancia frente al avance del crimen organizado.
La parlamentaria agradeció que la Comisión haya acogido la urgencia del tema: “Quiero agradecer a la Comisión que, al ver que este proyecto es un proyecto transversal, es decir que cruza todo el arco político, ha decidido tomarlo en cuenta y tramitarlo rápidamente”.
En esa línea, la diputada realizó un llamado directo al Gobierno: “Una solicitud al Ejecutivo y es que le dé urgencia, porque proyectos como este son pocos y cuando son transversales habría que darle la máxima urgencia, ya que va en beneficio de todos los chilenos y las chilenas”.
El proyecto busca cerrar un vacío legal actual y enfrentar una realidad alarmante: la utilización de menores de edad como soldados del crimen por parte de organizaciones criminales que se aprovechan de su vulnerabilidad.
Be First to Comment