Press "Enter" to skip to content

Solsticio de invierno: día de homenaje a pueblos indígenas chilenos


Desde 2021, el Estado de Chile reconoce el día del solsticio de invierno como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en honor a la importancia que muchos de estos otorgan al cambio de estación.

En efecto, durante siglos, diferentes civilizaciones y culturas han observado los cuerpos celestes en el cielo como una forma de guiar y entender tanto procesos terrenales, como las cosechas y el clima, como procesos espirituales y rituales.

PUEBLOS INDÍGENAS RECONOCIDOS EN CHILE

La ley 19.253 reconoce a 11 pueblos originarios en el territorio nacional, y “valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo con sus costumbres y valores”. Estos son:

  • Atacameños: ubicados en la región de Antofagasta, se autodenominan Likan-Antai, que en kunza significa “habitantes del territorio”.
  • Aymara: después de los mapuche, son el segundo pueblo originario más numeroso, presentes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Celebran el Machaq-Mara durante el solsticio de invierno.
  • Chango: Tradicionalmente vinculados al mar, fueron reconocidos como pueblo originario recién en 2020 y alrededor de 4 mil personas se identifican como parte de esta etnia. Habitan desde Antofagasta hasta Coquimbo.
  • Colla: Ubicados principalmente en Atacama y Coquimbo, combinan la ganadería de altura con prácticas agrícolas en zonas cordilleranas. Además, son conocidos por su trabajo de tejido y artesanía textil.
  • Diaguita: Conocidos por su cerámica decorada con complejos diseños geométricos, viven principalmente en el Valle del Elqui y otras zonas del norte chico. “La alfarería (a través de cántaros y vajillas) y la producción textil son dos de sus prácticas artesanales tradicionales”, explican desde MarcaChile.
  • Kawésqar: Navegantes del sur austral, habitaban los canales de la región de Magallanes en canoas construidas con corteza y madera.
  • Mapuche: El pueblo originario más numeroso del país, destaca por su resistencia histórica y su cosmovisión centrada en la tierra, o “ñuke mapu”.
  • Quechua: Presentes en el norte grande de Chile, su lengua ancestral, el quechua, fue uno de los idiomas oficiales del Imperio Inca.
  • Rapa Nui: Habitantes de Isla de Pascua, son conocidos mundialmente por los moái, grandes estatuas de piedra que forman parte de su patrimonio cultural. El 80% de la población vive en Hanga Roa.
  • Selk’nam u Onas: Originarios de Tierra del Fuego. Aunque suelen considerarse como extintos, hay quienes aseguran que el pueblo sigue vivo y está radicado en diferentes lugares del país, luchando por reconocimiento.
  • Yagán: El pueblo más austral del mundo, vivía en canoas entre los canales fueguinos. Sus últimas familias se asientan hoy en Villa Ukika y Bahía Mejillones, cerca de Puerto Williams, en Magallanes.

    CELEBRACIONES DEL SOLTICIO DE INVIERNO

    En Chile, durante esta época conviven diferentes tradiciones a lo largo de su territorio. En el caso de los pueblos indígenas, las principales son el We Tripantu (Mapuche), el Inti raymi (Quechua), el Machaq Mara (Aymara), y el Aringa Ora o Koro (Rapa Nui). (Bio Bio)



Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *